4 dic 2016

LUJO PÓSTUMO





LUJO PÓSTUMO 


Jamás se vio un entierro con tanta pompa. El vehículo donde iba el difunto, sin una sola corona. El ataúd, de los normalitos. La lápida, una piedra sin pulir. Eso sí, los asistentes, todos vestidos de frac; y sus maletines de cobrador, apilados en la puerta del cementerio. 


*L*                


***Microrrelato con el que participé en un desafío de la XVIII edición de las Microjustas Literarias.

El desafío consistía en escoger una serie de televisión y escribir un micro de no más de cincuenta palabras (título incluido), inspirado bien en el propio título, bien en la temática abordada (o en ambos, como es mi caso). Yo escogí la minisierie "Arroz y tartana", protagonizada por Carmen Maura.

La expresión completa del título es "arròs i tartana, casaca a la moda, i rode la bola a la valenciana" (arroz y coche -de caballos-, vestido a la moda y que siga girando el mundo al estilo valenciano), que era una frase bastante frecuente en la Valencia del siglo XIX (lugar donde se desarrolla la novela de Blasco Ibáñez en la que se basa la serie).

Era una frase irónica y crítica con la gente que gastaba más en las apariencias -"casaca a la moda"- que en artículos de primera necesidad, como los alimentos. Se sobreentendía que comerían sólo arroz, que era comida de pobres, sin ningún otro ingrediente más con el fin de emplear el dinero no gastado en vestidos y coches tirados por caballos (propio de personas adineradas); es decir, que no gastaban el dinero necesario en artículos básicos pero sí en cosas superfluas con las que aparentar. De ese modo parecía que su nivel socioeconómico era mayor del que en realidad era.




_____________

4 comentarios:

  1. Muy bueno. Te felicito por tu capacidad de síntesis.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :)

      Me alegro de que te guste.

      Besos agradecidos.

      Eliminar

Gracias por dejar tu huella...... :)