10 oct 2011

10 de octubre - DIA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL




La SALUD MENTAL es un tema de enorme alcance a nivel mundial que en los últimos años ha ido cobrando cada vez mayor transcendencia.

Cada 10 de octubre se celebra el DIA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL cuyo objetivo es concienciar a la sociedad sobre las enfermedades mentales existentes y la necesidad de que los enfermos reciban atención especializada.

El lema de este año es "Invirtamos en salud mental" . Los recursos económicos y humanos que se asignan a la salud mental son insuficientes, en especial en los países con recursos escasos. La mayoría de los países de ingresos bajos y medios dedican menos del dos por ciento de su presupuesto sanitario a la salud mental. Muchos países cuentan con menos de un especialista en salud mental por cada millón de habitantes. Es más, una parte considerable de esos limitados recursos va a parar a los grandes hospitales psiquiátricos y no llega a los servicios que prestan la comunidad y los centros de atención primaria de salud. Hay que aumentar la inversión en salud mental y dirigir los recursos disponibles hacia servicios más eficaces y humanitarios.






En todo el mundo existen unos 400 millones de personas que sufren algún trastorno mental, bien neurológico o de otro tipo por ejemplo los relacionados con el abuso de alcohol o diversas drogas. Algunas de las enfermedades mentales más comunes son: esquizofrenia, enfermedad de Alzheimer, epilepsia, alcoholismo, depresión, anorexia nerviosa

Al hablar de trastornos de la mente, hacemos referencia al cerebro humano y todas sus funciones, las cuales pueden en un momento determinado verse afectadas, desde la infancia hasta la vejez. Es importante tener en cuenta que ninguno somos inmunes a los trastornos mentales, no importa el país, ni la situación social.






La OMS (Organización Mundial de la Salud), trabaja para lograr una mejoría de la calidad de vida de las personas que tienen una enfermedad mental, así como de sus familiares y de todas las personas de su entorno. Asimismo, su objetivo es que la atención médica alcance cada vez a más personas y que seamos conscientes de que la salud mental no es solamente problema de unos pocos sino que concierne a todos y cada uno de nosotros.

La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) ha adaptado el lema propuesto por la Federación Mundial de la Salud Mental a la realidad de nuestro país: "Afronta el reto: colabora en la mejora de la salud mental".


Conviene no perder de vista la íntima relación existente entre la salud física y la mental. Existe la necesidad real de hacer frente a los problemas de salud mental de los pacientes aquejados de enfermedades físicas crónicas, así como de prestar asistencia médica física a las personas con trastornos mentales mediante un proceso continuo e integrado.



Fuentes e información:

http://www.who.int/mediacentre/events/annual/world_mental_health_day/es/index.html

http://www.who.int/topics/mental_health/es/index.html

http://feafes.org/


__________________________

4 comentarios:

  1. Buenísima entrada para que vayamos tomando conciencia del asunto.Ya me gustaría que todo el dinero que se gastan en armas y guerras se lo gastaran en sanidad y en prevención y tratamiento de enfermedades y entre ellas las mentales. Besos.

    ResponderEliminar
  2. La salud mental es un poco la pariente pobre de la sanidad. Mucho me temo que será peor con los recortes, ya sabemos donde se recorta siempre...
    Buenísima entrada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No les debe interesar mucho la salud mental de la población. Con la crisis, los horarios, los salarios del los esclavo asalariados, el no tener vida en pos de la producción y cállate... no L, les da igual.
    Cómo se entiende tanta baja por depresión??? A casa con un antidepresivo y se acabó.
    Y bien dices: no estamos exentos nadie de padecer algún trastorno, de hecho, creo que todos tenemos alguno.

    Muy buena entrada. Te felicito.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Haces bien en utilizar tu medio de comunicación para dar a conocer cosas así. Te felicito.
    Beso.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu huella...... :)