13 mar 2016

XVII Edición de las MICROJUSTAS LITERARIAS



¿Os gusta crear historias con pocas palabras? ¿Queréis aprender un montón? Pues, venga. A desempolvar el valor, que ya han comenzado las MICROJUSTAS LITERARIAS



Este torneo engloba 3 COMPETICIONES DIFERENTES que no tienen nada que ver unas con otras. Podéis observar cómo va transcurriendo en esta web ➨ CLICK

Tenéis hasta el 19 de marzo para participar en el primero de los duelos.

Os explico el funcionamiento de cada competición. 




LAS JUSTAS

Para participar en esta competición lo único que necesitas es crearte un perfil, que puede ser a cara descubierta (con tu nombre real, o nick conocido) o "con máscara". Lo segundo es más divertido, porque nadie sabrá quién está detrás de tus letras hasta que te desenmascares (esto es un decir, jjjj...). En caso de dudas o problemas a la hora de crearte ese perfil, puedes preguntar en el apartado correspondiente  ➨ CLICK.


1.- RONDA DE DESAFÍOS.

Una vez creado el perfil, se lanza un "desafío", que consiste en escribir un microrrelato de un máximo de 50 palabras (título incluido). Debe ir relacionado con el tema propuesto, que en esta edición tiene que ver con la libre elección de un "título con encanto" de un libro. El título propuesto NO puede utilizarse como título del microrrelato que se vaya a publicar. NO es necesario que la temática del micro tenga que ver con el libro escogido, aunque que ha de ir relacionada de algún modo con ese "título con encanto". Podéis ver algunos ejemplos en los Desafíos que se han ido lanzando ya. ;)

A tu desafío (uno solo por persona -NO por nick-, que podrá lanzarse hasta el 19 de marzo) responderá alguno de los participantes, de modo que sólo puede haber dos contrincantes en cada desafío. Tras publicarlo, tú deberás responder a otro desafío propuesto antes de las 23:59 h. del día 20 de marzo


 IMPORTANTE: no puedes responder a un desafío antes de publicar el tuyo.


Tres jueces (microrrelatistas que no concursarán en ningún duelo) irán otorgando 1 punto al micro que más le guste de cada desafío. Esta parte a mí me encanta porque aprendes un montón con los argumentos que dan. :) Quienes obtengan más puntos pasarán a la siguiente fase.

                                  

2.- FASE ELIMINATORIA.

Aquí ya no hay desafíos. Los jueces irán colgando las instrucciones para cada ronda y abren los temas, basados en lo que ellos estimen. Participarán en alguno de los temas propuestos los dos justeros que sean más rápidos.  El sistema de votación es idéntico al que he explicado más arriba.

Esta fase es muy divertida pues los jueces podrían poner dificultades añadidas. Por ejemplo, no utilizar determinada vocal, obligar a escribir el micro en un tiempo verbal determinado, etc...

Quien obtenga más puntos pasará a la siguiente ronda. Y así hasta llegar a la final, donde se batirán en duelo los dos justeros que queden.





LA SORTIJA

El funcionamiento de esta competición es muy sencillo. Los jueces escriben una palabra y la primera persona que llegue escribirá un relato basado en esa palabra. El que venga después escribirá un relato basado en la última palabra del relato anterior, y así sucesivamente. Sin más reglas. Sólo 1 relato al día.

Al final de las justas, los jueces escogerán a los dos mejores escritores basándose en calidad de los relatos y número de éstos (si escribes un único relato, aunque sea el más maravilloso de los microrrelatos escritos en este mundo, no te escogerán). Esos dos escritores se enfrentarán en la final.




LOS DARDOS AL SOL


En esta competición los jueces proponen un tema y los participantes escriben un micro acorde a éste. Estos microrrelatos no son públicos, sino que se envían por correo electrónico a una dirección que proporcionarán los jueces. Una vez recibidos todos, los jueces los colgarán de forma anónima. La votación será popular: todos los escritores de los Dardos podrán hacerlo.

En este duelo hay 4 rondas de 40, 30, 20 y 10 palabras respectivamente (sí, sí, 10 palabras, título incluido).

Vengaaaaaaaaaaa, que no es tan difícil. ^_^



Esto es todo, más o menos. :)


***Recomendaciones mías:


 ¡CUIDAD ORTOGRAFÍA y PUNTUACIÓN,
CONTAD BIEN LAS PALABRAS y,
sobre todo, NO OS AGOBIES! 


Recordad que es sólo un juego, que se va a disfrutar y que se aprende un montón. :)


***Aquí os dejo el enlace del programa de radio "Soles en el ocaso" donde ANA VIDAL explica también en qué consisten las Microjustas Literarias y, además, lee alguno de los microrrelatos ganadores en ediciones anteriores. 

¡No os lo perdáis! ;)






_____________

6 comentarios:

  1. Me apunto de público, promete mucha diversión.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Ay,qué ilu *L*, con mi programilla y todo :)

    Muy bien contado.
    Besoss desde la arena ¿o no?

    ResponderEliminar
  3. no sé si apuntarme o desapuntarme. pero creo que sí, que me apunto., jijij
    besos

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu huella...... :)