20 may 2015

∫☰∫ ___LEER puede ser un gran PLACER, o un tremendo AGOBIO___ ∫☰∫





     En general, hacer cualquier cosa por obligación no suele gustar demasiado. Si hablamos del tema de la lectura, ni os cuento... Es más, podría generar en uno mismo rechazo al texto, al libro, al autor, e incluso al propio acto de leer.




     ¿Cuántas veces habéis escuchado eso de: "ES QUE A MÍ NO ME GUSTA LEER; por eso NO LEO"? Yo muchísimas. Y luego me quedo pensando: "¿lo estará diciendo en serio? ¿Por qué lee entonces la prensa, las entradas de un blog o de cualquier otra red social, los mensajes de whatsaap, las cartas y propagandas recogidas del buzón, etc...? Porque, que yo sepa, eso también es leer...".

     Sí, vale... Eso no es leer un libro, porque no son libros como tal. Pero es leer. 




     Un texto de lectura mal escogido puede llegar a agobiarnos. Si no nos atrae de algún modo, se nos hará aburrido y lo abandonaremos a su suerte.

(Esta chica se mueve. ¡¡¡Os lo prometo!!! ^_^)


     Es un error dar por sentado que todo pichipata está capacitado para leer tochos de 500 páginas con alegría y buen humor. 

     A lo mejor uno NO disfruta con la lectura de párrafos largos plagados de descripciones adjetivadas hasta el infinito y más allá, pero sí leyendo textos breves, como poemas, o microrrelatos... A lo mejor resulta más atrayente encontrarse ilustraciones entre tantas palabras juntas, o te chifla leer cómics!!! :)



     A lo mejor resulta que te van las lecturas ligeras y prefieres no tener que darle al coco para encontrar el sentido a lo que leas; o que simplemente te cuesta... 




     A lo mejor tienes problemas de visión, o padeces dislexia (CLICK), y ni lo sabes... Si al final es eso, tranqui, que tiene solución. ;)

     Sea como fuere, estoy segura de que alguna día encontrarás el texto de lectura con temática y extensión adecuadas para ti.



     ¡Por cierto! Da igual que te haya dicho fulanito o menganita que tal libro es buenísimo buenísimo, y que está bienísimamente bien escrito. Te estará recomendando algo acorde a sus propios gustos, no a los tuyos.

     Si a ti te atrae Cincuenta Sombras de Grey, pues lee Cincuenta Sombras de Grey. Si prefieres troncharte con las historias de Mortadelo y Filemón, pues adelante!!! ^_^ Si te gustan los clásicos, pues a leer clásicos. Si te gusta aquello que "insignes expertos en literatura" consideran bazofia pura, ya sea por haber sido escrito por tal o cual autor, o porque su contenido no llegue al "nivel que ellos exigen" como para calificarlos de "estupendísimos de la muerte", ¿vas a privarte de su lectura? ¿En serio vas a hacerles caso?



     Bueno... Si les haces caso, te echo la bronca y todo... Porque para que esos "insignes expertos en literatura" sentencien la calidad de un escrito habrán tenido que leer carros y carros de bazofia para hacer sus propias comparativas, ¿o no? Y tú te habrás quedado sin leer algo que quizás a ti sí que te hubiera parecido que estaba bien, según tu criterio de "no insigne expert@ en literatura".



     Hoy por aquí hace un día bastante desapacible y me apetece leer un rato. Tengo ante mí un tocho de 1042 páginas de cuentos larrrrrrrgos largos, y un pequeño libro de microrrelatos (relatos cortitos). Ninguno de ellos es una novela en sí, sino que son pequeños o grandes textos sin conexión ninguna entre ellos. De modo que, si me apetece dejar de leer al finalizar un relato hasta que tenga otro rato de ocio para retomarlo, ni siquiera tendré que hacer el esfuerzo de recordar de qué iba lo anterior. ¡Ah, sí! Y son libros sacados de la biblioteca. Voy a ver por cuál me decanto (o quizás lea un poquito de allí y otro poquito de allá...).

;)



***Que, como acompañamiento a esta entrada, comparta este vídeo que subí a mi canal de youtube hace tiempo no quiere decir que promueva la lectura en mis hijos de este modo, eh??? 


______________

7 comentarios:

  1. gran razón. Pero hay tiempo para todo

    ResponderEliminar
  2. Al igual que tantas otras cosas la imposición o fanatica recomendación no dan resultados.
    Como bien dices la clave está en dar con aquello que interesa porque a priori será en o que resida el aliciente para empezar y el hilo del que apetezca tirar... Continuar...

    Mi abraz✴

    ResponderEliminar
  3. Es cierto lo planteado por Borges.
    Y muy bien tu apología de la lectura, que cada cual busque su estilo preferido.
    Me sorprendió enterarme lo lectores que son los guionistas de comics, incluso han leído a Borges, tan mencionando en la blogosfera. Como Neil Gaiman, creador de Sandman.

    ResponderEliminar
  4. He leído de todo y sigo leyendo.
    A todas horas.
    Gracias sobre todo a las novelas he vivido mil vidas.
    Eso lo he disfrutado y sigo disfrutándolo mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola * L* no lo creyeras pero lo e dicho muchas veces , es más en mi blog hay un apartado donde pone " Sobre mi persona" allí hablo de mi dislexia , y gracias al leer mucho y escribir , venci a un gran miedo que tenía y sufría desde niña .
    Así que tienes mucha razón.
    Besos de flor .

    ResponderEliminar
  6. Siempre digo que uno no puede decir eso de que no le gusta leer, algo leerá!!! digo yo.
    Y sobre todo... siempre hay una lectura para cada persona, sólo es cuestión de ir buscando.
    Me encantó la película, jajajaja, lo que disfruté viéndola.

    Mil besitos.

    ResponderEliminar

  7. Leo casi de todo, va por temporadas. Actualmente me decanto por historias que no me recuerden la actualidad.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu huella...... :)