23 ene 2012

"Ut sementem feceris, ita metes"



Tranquilos, que no os voy a empezar a dar misa en latín. Eso lo dejo para otro día...

XD

El aforismo que he puesto como título del post y que podemos encontrar en el De oratore, II, 65, de Cicerón (autor latino), viene a traducirse de la siguiente manera: "según cómo siembres, así recogerás".

Y ahora es cuando os voy a dar una clase de horticultura: primero cogemos una semillita, la plantamos con cuidadito, la regamos a conveniencia, echamos abono de vez en cuando y evoilà!!!






Vaaaaale, es broma!!!!  Lo de la plantita de la foto también, eh?   ^_^

Digamos que esa frase es prima-hermana de un antiguo proverbio que aparece en la Biblia, exactamente en el Libro de Oseas, 8, 7 (los numeritos estos corresponden a -en este orden- capítulo y versículo): "qui ventum seminabunt et turbinem metent". Para que nos entendamos, "quien siembra vientos, recoge tempestades".

Este es uno de mis lemas vitales. Constatadísimo, además!!! A verrrrrrrrrrr... No me seáis brutic@s y penséis que soy un mal bicho (que lo soy, jajaja...) y que estoy todo el día haciendo maldades y recogiendo frutos chungos... Noooooooo!!! La frase puede interpretarse también en positivo. Es una simple relación causa-efecto entre las acciones realizadas por uno mismo. Si plantamos buena semilla, el fruto será cojonudo. Pero como plantemos una mala... u.u

Luego no nos quejemos...

Que paséis un buen lunes!!!


BESO!


Pd. para PITT: parece que esa expresión también fue utilizada (aunque de manera algo diferente - e incluso con anterioridad) por Aristóteles (en su Retórica), Platón (en Fedro), Antífona, Gorgias...


Pd. para ALBERS: pero qué cositas me dices!!!!! Ainssssssss... Beso doble para ti. <3 <3

Pd. para TODOS: recordadme que haga un día de estos un video con la traducción de la canción que os "planto" hoy.



_______________________

22 comentarios:

  1. Pues yo debo ser mal labrador porque todo lo que siembro se pudre ultimamente :(.

    ResponderEliminar
  2. Cambia el abono, Vicente!!!!!!!

    Un ejemplo: a tu comentario le añades unos besos finales y de esta bobalicona obtendrás un fruto dulzón en forma de sonrisota enorme. Así, mira:

    :)))

    Besosssss y p'arribaaaa, poeta!

    ResponderEliminar
  3. Utilizo mucho esa frase en el trabajo, sobre todo con una tía pelota y un jefe.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo un día sembré una semilla mala no, lo siguiente, y sus raíces putrefactas me perseguirán toda la vida agggghhhh

    A ver si como dices, cambiando el abono se repara algo...

    :))))

    Bueno, ya he abonado

    Abrazos miles desde mi refugio helado en los Pirineos

    Sigo Soñando - Marta

    ResponderEliminar
  5. A mí este proverbio me gusta mucho porque nos responsabiliza, algo de lo que no estamos muy acostumbrados, siempre tirando balones fuera, pero...siempre hay un pero...no siempre es así. A veces y sorpresivamente viene algo de fuera que no te esperabas ni merecías. Creo que para vivir sanamente hay que tener presente las dos opciones, que los mensajes que nos han trasladado de la Biblia son claramente culpabilizadores.

    ResponderEliminar
  6. Ahí, ahí, VERÓNICA, dando caña, jajaja...

    Besos, quilla.

    ResponderEliminar
  7. Uyyyyyy, si yo te contara, MARTA, o contase... Creo que todo el mundo ha plantado alguna vez semillas malas y luego las plantas venían hasta con pulgones de serie... O_o

    Pero bueno, como siempre queda lo de abonar, ¿verdad? ;)

    Besitos cálidos para ti. Qué frío me has dado!!!

    ResponderEliminar
  8. Coincido con tu opinión, ADA. Me parece mucho más adecuada la frase que da título a este post que ese proverbio. Este último muestra solamente el envés de una moneda. Y a mí las monedas me gustan completas y, a poder ser, que no sean falsas. ;)

    Besos, cielo.

    ResponderEliminar
  9. Pereza me da de sembrar nada, ay!
    Todo follaje y poco fruto.
    Unos besos requeteguapa.

    ResponderEliminar
  10. Pues de abonar el follaje ni hablemos, eh, REINA? Mejor pillar una buena hoz, arramplar con las malas hierbas, quemarlas, hacer un arado profundo en la tierra y al tema. ;)

    Besos, mi niña!

    Pd. A MI MADRE: "mamá, el follaje ese del que hablamos NO es lo que estás pensando, eh?"

    XD

    ResponderEliminar
  11. Heyyy¡¡ si, además ahora está super de moda el tema de huerta ecológica, de sembrar de... pues eso está bien, sembremos¡¡
    Estoy de acuerdo que quien siembra vientos mal asunto. Pero lo mejor de ser positivos sembrando es que no sabes cuando recogeras, y un día sin quererlo... te encuentras con un fruto. Igual que en una huerta. ;)
    Besos ;))))

    ResponderEliminar
  12. L; uy que susto cuando vi la entrada con el título en latín...
    Jejeje muy buena entrada.Besos y la foto,una auténtica pin up¡
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Querida *L*, agradezco moderadamente que me "dediques" una cita culta y sea el Albers ese el que se lleve los arrumacos; yo mismo soy un pazguato que no entiende latín ni nada, un ignorante, pero muy sensible.
    En cuanto al post, me pregunto quien decide cual es la buena y la mala semilla; los dioses, supongo.
    Caricias y besos blogueros.

    ResponderEliminar
  14. Claro que sí, Srta. MONEYPENNY, a sembrar todo el mundo y a esperar pacientemente el fruto. :)

    Besossssss.

    ResponderEliminar
  15. Es cierto, MAR, los latinajos asustan un montón. Pero, una vez que te los explican, los entiendes y los asimilas (si se diera el caso), oye, le coges confianza y todo, jajaja...

    XD

    Besos y mil disculpas por tenerte tan abandonada. Jo. O_o

    ResponderEliminar
  16. ¿Mande?

    XD

    Besitossss, guerrera MOR. (A ti también te tengo abandonada. Joooooooo.)

    ResponderEliminar
  17. ¿Voy a tener que coger el plumero para limpiar el polvo de pelusa, querido PITT? ¿Qué hubieras hecho tú de encontrarte un comentario como el que ha dejado el último de mis seguidores en el guiño erótico-festivo?

    ¿Pazguato tú? Tururú. XD (He tenido que acudir al diccionario porque desconocía el significado de ese término - mira qué bien, hoy no me acostaré sin saber otra cosa más ^_^ )- TODOS somos ignorantes en mayor o menor medida. ¿Acaso conoces a alguien que lo sepa absolutamente todo? Pues eso.

    ¿Los dioses? Más bien el azar... ¿Te has parado a pensar en la factores externos que pueden variar el resultado final de nuestra plantación? La calidad de la tierra, la profundidad a la que hayamos colocado la semilla, un riego inadecuado, condiciones meteorológicas adversas, plagas... Uffffff... Al final se convierte en toda una aventura, como lo de atinar o no con la semilla.

    Para corresponder a las caricias y besos que me envías, PITT, primero he de saber cómo son. ¿Coleguiles? ¿Fraternales? ¿Ni lo uno, ni lo otro?

    Para no meter la pata y herir esa sensibilidad con la que te abanderas, te mando simples besos. Más de dos, para que veas... Siéntete vencedor al menos en cantidad.

    ^_^

    (Madre mía, jajaja... Te voy a acabar llamando Job. Santo Job).

    ResponderEliminar
  18. Tu blog es culto y divertido a la vez jajajja hay que ver lo que se aprende señorita profe, eres la profe ideal. Besitos.

    ResponderEliminar
  19. De Job, nada. Este comentario tan largo como respuesta de tan insigne autora hace sentirme importante. Sobre la canción, me recuerda aquella frase de Jimi Hendrix: Cuando el poder del amor sobrepase al amor al poder, el mundo conocerá la paz.
    ¿Los besos? Corteses, como corresponde a lo virtual.

    ResponderEliminar
  20. Me troncho con tu comentario, Loli!!! XD

    Besitossss

    ResponderEliminar
  21. Muy "teologofilosofa" te encuentro hoy...si es que hasta para sembrar hay que saberr hija....Bss

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu huella...... :)