20 ene 2012

Copia de seguridad en Blogger (Backup)

De sobra conocéis la de cosas raras que anda haciendo Blogger últimamente.

Al menos conmigo...





Ayer leí un artículo muy interesante sobre cómo salvar nuestro material para que, en caso de que el estropicio fuese enorme, podamos recuperar nuestros blogs al 100%. Ando mal de tiempo, así que cito la fuente, copio y pego.

Que paséis un estupendo fin de semana!!!  :)

BESO!






FUENTE: http://www.blogdelujo.com/2009/08/copia-de-seguridad-en-blogger-backup.html


COPIA DE SEGURIDAD EN BLOGGER (Backup)




Con Blogger necesitas guardar o salvar tu blog cada cierto tiempo. Su contenido y tu trabajo tiene mucho valor.
Si un día el sr.Blogger deja de ser gratuito, cierra la empresa multimillonaria, encuentras otra plataforma, obtienes una plantilla mejor o URL más linda..., no estaría nada mal tener a buen recaudo toda la información que hemos subido a la red. Después, tiempo habrá de sopesar qué hacer con ella.

►Hasta ahora he probado dos sistemas para asegurar el contenido: entradas, imágenes, vídeos, enlaces, comentarios.

A. Un programa sencillito realizado por internautas llamado Blogger BackUp que es fácil de descargar por la red. Es un programa .exe, (un ejecutable), que en mi caso a los pocos meses de vida "murió", dejó de funcionar. En fin, descanse en paz...

B. Blogger da una opción para guardar el contenido de nuestro blog en un archivo .XML

Lo he probado en varias ocasiones y los resultados son positivos al conseguir guardar todo. No hay que perder de vista que el sr. Blogger suele fallar. Algunas veces el muy "simpático", a pesar de hacer las cosas bien, sólo nos guarda las entradas. (En alguna ocasión me ocurrió)

De alguna forma dependemos que en ese momento el sr. Blogger esté de "buen humor", y haga lo que se le pide de forma amable.

Siendo algo malos y perversos, no está nada mal guardar TODO el CONTENIDO de nuestro blog. Así el día que nos aburramos de Google&Blogger podremos migrar nuestro trabajo y colocarlo en otra plataforma más competitiva. Es decir, atesoraremos lo que tanto sudor, lágrimas y tiempo nos ha costado.



► Exportar Blog para guardar el contenido de un blog en el disco duro de nuestro PC.


1. Como de costumbre entramos en nuestro Blog (Escritorio).

1.1 Nos vamos a Configuración - Básico - Exportar blog (tal y como se indica en la siguiente imagen)




2. Nos aparecerá una pantalla similar a la siguiente. Se trata de hacer click con el puntero sobre Descargar Blog.



3. Aparecerá una pantalla similar. En este caso vas a guardar en un archivo el contenido de tu blog.




Ahora se trata de Guardar como si fuera, (pues en definitiva lo es), un archivo más.


■ Una vez realizada esta operación te darás cuenta que dispones, en la carpeta correspondiente, un nuevo archivo con formato .XML. Ahí tienes el contenido de tu blog.

Si lo deseas puedes guardarlo para un día, (que te apetezca y tengas ganas), y lo subas a un blog de pruebas, otro blog que te parezca más lindo u otra plataforma que más te convenga (ejem...si Blogger nos cobrara el servicio).


Dato extra: En un mismo Blog se pueden subir distintos archivos XML. En este caso el contenido es como si se fusionase, aparece junto respetando fechas...

No olvidar: Para que tu blog esté siempre disponible ante una eventualidad del sr. Blogger, es necesario tener el archivo .XML del contenido (entradas, imágenes, vídeos, enlaces, comentarios) y el .XML del continente (el blog con los gadgets y su forma).




Ahora te preguntarás:

Bien, ¿qué tengo que hacer para colocar mi archivo. XML en un blog de pruebas, otro blog oficial o allí donde me dé la gana?

Respuesta: Hacer el proceso inverso....Te explico...


► Importar Blog para descargar el archivo XML guardado en el PC a Blogger.


1. Nos vamos a Configuración - Básico - Importar Blog (como indica la siguiente imagen).



2. Nos aparecerá una pantalla como la siguiente o muy similar. Sin miedo, vamos a Examinar para localizar en el PC donde está el archivo XML que queremos subir a otro blog o plataforma.




3. Cuando señalamos con el puntero Examinar (I), nos saldra una ventana emergente a la que ya estamos más que acostumbrados.
Señalamos el archivo que corresponde a aquel que habíamos "exportado" (el que tiene el contenido de nuestro blog con entradas, imágenes, vídeos, enlaces y comentarios) (II) , y Abrir el archivo (*)




4. Acto seguido saldrá una pantalla como la siguiente o con alguna mínima variación.

(I) Indica el lugar de donde tomará el archivo en el PC.

(II) Debes seguir el ritual de verificar que no eres una máquina y añadir las letras que Blogger indica.

(III) Tildar en "Publicar automáticamente todas las entradas importadas".

(IV) Con el puntero haces click en Importar Blog .......y ¡comenzará la acción!.




Según lo grande que sea el archivo que cargas, el sr. Blogger hace esperar un poquito. No te extrañes si se toma su tiempo para hacer el proceso. Puede ser un poquito largo si la conexión no es "maravillosa" o Blogger está "despistado".


Empezará con algo similar a....





Y seguirá con....



Hasta que obedece y aparece el ansiado Finalizado.




■ Te dejo la prueba de que el sr. Blogger hizo lo que se le pidió. Este ejemplo lo he realizado con uno de mis archivos que tenía por mis carpetas. He aquí la prueba de que ¡funciona!




También copia TODOS los comentarios.....oeeeee, oeeeee, oeeeee.




Nota personal: No está de más copiar en un editor de textos el contenido de los gadgets. Sobre todo los HTML/Javascript o los que contengan alguna iformación de interés. Siempre pueden ser de utilidad si realizamos algún cambio en el blog.






________________________

7 comentarios:

  1. Bueno yo ahora que estoy con mi blog mas contenta que un niño con zapatos nuevos, van y se ponen tontos. Estoy un poco mosca eh¡, y si, hay veces que no puedo ni poner comentarios en entradas que me gustan... por no hablar de instalate crome o coger y te buscas la vida. Pues eso estoy muy disgustada también.
    Oye y esto del backup tu lo has hecho?? yo lo dejo para la semana que viene, ahora me viene fatal.
    Eres un sol, gracias por avisarnos.
    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, si no me entero con toda la explicación paso a paso es que ya no tengo remedio.
    A ver si me desocupo un poco y lo hago.

    Besos, buen fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Buena idea! Lo acabo de hacer. Gracias L, seguimos orando por tu hermano.

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias por tu ayuda.ya lo probe

    ResponderEliminar
  5. De un vistazo parece que cualquier cosa te resulta fácil. ¡Qué poderío!
    Como nunca tengo nada seguro me pasa lo mismo con lo del blog. ¿Guardar el contenido del blog? Es algo puramente sentimental. ¿Guardarías tu vida para repetirla paso a paso? Te voy a dedicar mi próxima entrada sugerida por esta idea.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la explicación pero yo prefiero que me lo haga mi sobrina que es más entendida siguiendo tus indicaciones jajajja Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola y muchas gracias.De haber tenido una copia seguramente habría podido arreglar el desagradable hecho de que mi blog sale desde ya algún tiempo "sobredimensionado" (gracias Blogger por echar a perder el tiempo gastado por mucho blogueros para personalisar su plantilla...):
    Saludos desde Francia.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu huella...... :)