29 ene 2015

SAWABONA - SHIKOBA







     Circula por la red una historia que no he podido constatar como real por falta de información pero que merece la pena leer pues se acerca a lo que conocemos como "refuerzo positivo", y a la que añadiré unas dudillas (en forma de preguntas) que me han surgido.





     La historia en cuestión es sobre una tribu (supuestamente africana) que tiene una costumbre muy peculiar: cuando alguien hace algo perjudicial, llevan a esa persona al centro de la aldea y durante dos días le van diciendo todas las cosas buenas que ha ido haciendo a lo largo de su vida.

     Esta tribu cree que cada ser humano viene al mundo como un ser bueno, que lo que deseamos cada uno de nosotros es seguridad, amor, paz y felicidad, pero que a veces en la búsqueda de esas cosas las personas cometemos errores; errores que se interpretan como gritos de socorro y a los que es posible poner solución mediante ese modus operandi por parte de la comunidad que os mencionaba en el párrafo anterior. 







Los miembros de esa tribu parece que se interrelacionan así:

"SAWABONA", es aparentemente un saludo en lengua ¿zulú? que quiere decir “Yo te respeto, te valoro, eres importante para mí”.

La respuesta a este saludo es (aparentemente también) "SHIKOBA", que significa “Entonces yo existo para ti”.




Vale. Hasta aquí todo muy bonito. ¿A que sí?




Ahora os planteo unas cuantas reflexiones

1.- ¿Los refuerzos positivos son adecuados siempre? 
2.- ¿Para todos los actos (incluídos los categorizados como "criminales")? 
3.- ¿Alguien se ha parado a pensar en que las acciones seguidas por un refuerzo positivo serán probablemente repetidas en situaciones futuras similares? 
4.- ¿Sería más efectiva la desaprobación unida a un castigo? 
5.- ¿Siempre? 





***Escena de la película "Criadas y señoras" ("The Help").  
TRADUCCIÓN: "eres buena, eres lista, eres importante".



_____________

2 comentarios:

Gracias por dejar tu huella...... :)