11 mar. 2014

"La blogosfera ha muerto"








NOOOOOO. Esta frase no es mía. Esto lo dijo en Radio 3 uno de los ponentes del "Congreso Digital, cultura en red" que se celebró del 20 al 22 de noviembre del año pasado en Zaragoza.

Por supuesto, cuando lo escuché lo primero que hice fue levantar la ceja emulando a Carlos Sobera y luego presté mucha atención a los argumentos que daba David (que así dijo que se llamaba - no me quedé con su apellido, sorry!) para defender esa sentencia.





Al comienzo de su intervención aseguró que la blogosfera se murió solita. O__O Después rectificó sus propias palabras diciendo que la llegada de otras redes sociales como Twitter y Facebook la habían matado. Finalmente especificó que en, realidad, había sido Twitter el causante de semejante asesinato y concluyó explicando que él comenzó siendo blogger y que finalmente pasó de su blog y ahora es 100% tuitero.

Tras esto, yo me pregunto: ¿para defender algo es necesario matar a la competencia?; ¿se trataría únicamente de una estrategia de marketing agresivo (para darse a conocer, quizás) utilizando una afirmación que con toda seguridad iba a crear polémica?







En mi opinión, creo que la blogosfera está bien viva. Puede que advirtamos que algunos blogs han sido abandonados a su suerte, o cerrados, en el peor de los casos; sin embargo, van surgiendo otros. Puede que varíen los ritmos de publicación de entradas por el motivo que sea (falta de ideas, de tiempo, por cansancio...), pero ello no significa que el blog que se administre esté muerto y tampoco es como para generalizar de tal modo diciendo que toda una plataforma ha fallecido... 

Por otra parte, los blogs son espacios muy distintos a otros como Twitter (donde la restricción de caracteres no te permite escribir textos tan largos como éste, por ejemplo), o como Facebook y Google + (donde he observado que la interacción con los "amigos" es casi tan importante como lo que publicas), o como todos ellos juntos, pues en ninguno de esos espacios se puede jugar con la creatividad visual a la hora de enfocar un texto -me refiero a ir intercalando varias fotos o imágenes en movimiento, a enriquecerlo con distintas tipografías, negritas, variaciones en los párrafos, etc...-, a no ser que lo crees en formato imagen (no muy extenso, para que se pueda leer bien), y olvidándose de poner gifs animados (salvo que facilites enlace directo al mismo) en el caso de Facebook y Twitter. Esto, por mencionar algunos inconvenientes de otras plataformas...





En definitiva, pienso que, mientras haya algo que decir y ganas de expresarlo y compartirlo, un espacio virtual no estará muerto. Y, además, todos los existentes pueden convivir en perfecta armonía. Siempre nos encontraremos con detractores de unos u otros, claro, pues para gustos están los colores. Que cada cual elija, por tanto, el lugar donde se encuentre más a gusto y/o cuál de ellos es el más adecuado (según su parecer) para publicar lo que le apetezca, y listo. 

:)

BESOS y FELIZ SEMANA!!!



______________

14 comentarios:

  1. Feliz fin de semana niña.
    No creo que esté muerta, un poco dormida nada más. En mi caso lo tengo abandonado por falta de inspiración.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. La blogosfera está viva, aunque en parte en manos de incompetentes. Y no me refiero a los usuarios.
    Creo que aportas a que la blogosfera siga viva.

    ResponderEliminar
  3. No creas, yo la veo con muchos altibajos, no me parece que esté en su mejor forma, está en nuestra mano reavivarla, y sino... pues todos de entierro. :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola amiga, pues verás, muerta no, pero bastante abandonada.
    De mis más de 1400 seguidores, unos 500 están activos, los otros lo han cerrado o han dejado de publicar hace años.
    Muchos prefieren las redes sociales como face o Twitter porque es más rápido que el blog, pero con ello van dejando abandonado su blog y una se cansa de visitar hallando muy pocos comentarios, porque claro...se publica y nada más, no hay manera de compartir, solo de visitar.
    Estoy en Facebook, pero voy poco, prefiero mantener mi blog, donde tengo amigos de hace ya años y les quiero.
    Te dejo un beso de ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones mi amiga por mas un maravilloso trabajo. Cuando tuvier tiempo, mire mi blog. Su participación es muy importante para mi. Un saludo desde Brasil.

    ResponderEliminar
  7. Aun no.
    Mientras venga alguien seguirá viva.

    Yo seguiré subiendo mis fotos cansinamente, aunque las ideas se me secaran hace ya demasiado tiempo.

    Si no nos la cierran seguiremos un día si y cinco no.

    Espero.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo contigo. Lo has dicho muy bien y muy claro. Que no sea por homicidio, prefiero la muerte natural.
    Un beso y buenas noches.

    ResponderEliminar
  9. Mientras *L* esté viva, seguirá viva.
    ¡Antes morir que perder la vida!
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo veo a la blogosfera muy viva y que siga así por mucho tiempo... Mientras leamos, escribamos y nos comuniquemos esto no morirá...

    Montones de besinos!!

    ResponderEliminar
  11. Hombre, muerta, muerta no está, pero tenemos que reconocer que un poco dormida si que está, ya no se crean nuevas interacciones, se mantienen los antiguos contáctos pero es dificil crear nuevos, las páginas de facbook han sustituido un poco esa interacción entre bloggers.
    Bss.

    ResponderEliminar
  12. Hola * L * yo pienso , que no esta muerta , lo que si se nota , es que no hay mucho movimiento entre tantos blogs , o esa es mi impresión ahora que cada uno cuenta la vida segun le va , yo deseo no entiendo , en fin cariño te deseo una feliz fin de semana , besos de Flor.

    ResponderEliminar
  13. Muerta no, pero enfermita...en un mundo cada vez más interconectado, parecemos dispuestos a renunciar a la profundidad por la inmediatez y asñi Twitter se lleva la palma.
    De todos modos, tras el sarampión, la calma, en nuestros teclados está saber si seguiremos aquí.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Dudo de que haya muerto, es más , yo la veo bastante viva.

    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tu huella...... :)