Hay platos que me resultan muy sencillos de cocinar. Por ejemplo, los típicos guisos de legumbres. Con esto de que hay que aprovechar el tiempo a toda costa, desde siempre me he acostumbrado a cocinarlos con olla express. Es rápido y efectivo.
No sé si os habrá ocurrido pero, en ocasiones, la junta de goma que sirve de unión de la tapa con la propia olla se deforma de tal modo que no es posible el cierre total de la misma. Eso, afortunadamente, tiene solución. Se compra otra goma, se cambia y listo.
Siempre que cocino con olla express me acuerdo de aquella vez (siendo yo una cría) en que una de mis tías la utilizó para hacer un guiso de garbanzos. Puso la olla al fuego y se fue a hacer las tareas domésticas. No sabe exactamente qué es lo que sucedió, si bien la tapa estaría mal cerrada o si a lo mejor tuvo la olla demasiado tiempo a fuego rápido, cuando de todos es sabido que en cuanto se pone a pitar hay que ponerla a fuego lento. Lo que sí recuerda es que la válvula estuvo pitando durante un buen rato y, justo después, oyó una explosión. La tapa había volado por los aires y absolutamente todos los garbanzos acabaron pegados en el techo de la cocina. Menudo susto!!!
A veces me acuerdo de los potajes de mi abuela. Ella no llegó a conocer el funcionamiento de las ollas express. A ella le gustaba usar olla de barro, sin tapa, y cocinaba la mayoría de las veces a fuego lento, cosa que daba a los guisos otro sabor.
______________________
La olla exprés rápida es un salvavidas sin duda.
ResponderEliminarY todo un misterio esto, verdad??? Cómo te queda bien todo a pesar de que algunos ingredientes tengan otros tiempos???
Lo de los garbanzos le pasó a una amiga con unas lentejas jajaja, yo estaba allí y ahora me río, pero vaya susto.
Besos y que lo cocines bien :)
Pues eso tiene que ser culpa de los garbanzos, a mi suegra también la paso y dice que lo peor fue limpiar la onda expansiva del cocido. Que a la olla que da den, pero que limpiar eso fue lo peor.
ResponderEliminarYo soy de usarla poquito, pero chica el cocido si lo hago en olla ;)
Son verdades bombas de explosión.
ResponderEliminarNo es el primer caso de accidentes de cocina con quemaduras en la piel.
No soy una usaría de olla exprés, es más ni siquiera tengo. Claro que siendo solita...
ResponderEliminarUn beso
Muchas gracias por la ayuda con la cabecera de la reina.
Un beso
PD No he cambiado a la nueva que me mandaste
Recuerdo la anécdota de tu tía de haberla leído en libros de gastronomía: ella inventó el "humus".
ResponderEliminarHe leído este post con gran asombro, pensaba que las diosas no cocinaban.
Besos.
Vaya susto, eh?
ResponderEliminarAh¡ los guisos de las abuelas... eso era otra cosa,mariposa.
Besos,L.
hasta ahora no recuerdo haber cocinado en una de esas ollas, me asustan!! A mi madre le fascinan... prefiero cocinar a fuego lento. Besos!
ResponderEliminarLos huevos fritos, ¿se pueden hacer en olla expres? Es que es lo único que sé hacer... Ah!!! y las patatas en la freidora también se me dan de cien.
ResponderEliminarYo tendré mano para otras cosas, tal vez, pero para la cocina... pues que no, que no es lo mío.
Afortunadamente como en el curro y baratito, y los fines de semana pues siempre hay algún plan, o algún amigo, jajaja.
Besos a tod@s.
Con la de barro sin tapa y a fuego lento... así se cocina mejor ... como el amor ..
ResponderEliminarYo como cocinillas que soy jajaj prefiero la cazuela tradicional y hacerlo poco a poco,le das mas sabor a las comidas por lo menos es lo que pienso yo.Un beso
ResponderEliminarJajaja, que bueno! Tengo una amiga que cocinaba como los ángeles. En el piso de estudiantes ella era la reina de los fogones. Su madre le había enseñado toooodos los secretos.
ResponderEliminarEscarmentada, cuando se lió con su chico le aseguró de buenas a primeras que ella de cocinar nada de nada. Así que se compraron una maquinita de esas que lo guisa todo, todo, y tan felices.
A fuego lento cocerán otras cosas, supongo, y cuando quieren comer bien se bajan al restaurante, que para eso están, no?
Besos *L*.
Yo soy fan de la olla exprés. Y es que el tiempo, es oro.
ResponderEliminar